Category Archives: Economía

La productividad agrícola está siendo afectada gravemente por el calentamiento global

Economía

Para nadie es un secreto que la crisis climática está afectando gravemente los ecosistemas pero el problema del cambio climático, según un estudio, está cambiando negativamente la productividad agrícola desde 1960.

Desde 1960 comenzó una masiva producción agrícola mundial gracias a todas las herramientas que se han desarrollado como fertilizantes o modificaciones del cultivo para que las cosechas puedan superar fuertes barreras climáticas y poder cubrir una demanda mundial de alimentos.

Sin embargo, el sector primario está siendo afectado por el aumento de la temperatura global, por lo que la productividad se ha frenado significativamente, o al menos esta es la conclusión a la que llega el estudio publicado en el Natura Climate Change , donde aseguran que hay una caída en pico de la productividad del sector primario de hasta el 21% desde 1961.

Según una estimación de la división de Agricultura y Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas la población mundial crecerá a 9 mil millones por lo que la producción mundial tiene que aumentar sus esfuerzos para aumentar la producción hasta un 70%.

Esto representa al menos mil millones de toneladas más en la producción anual de cultivos y al menos unos 200 millones de toneladas en la producción de carnes para esa fecha.

A su misma vez, muchos expertos ya han dicho que el ritmo que alcanza el aumento de la temperatura global es demasiado extremo y podría volverse más pronto que nunca, peligroso para los seres humanos.

Ariel Ortiz-Bobea fue el director de dicha investigación. Como economista de la Universidad de Cornell, Bobea piensa que el resultado del aumento fue mayor al que esperaban encontrar y siente cierta preocupación pues el aumento de la temperatura es tan rápido que duda sobre las capacidades que tendrá la humanidad para mantener esos niveles de producción, sobre todo si este proceso pretende tardar décadas.

Published by: